Ya encontré la casa de mis sueños, pero: ¿puedo pagarla?

  • Comentarios:
  • 0

A veces las personas comienzan a buscar la casa de sus sueños de adelante hacia atrás, es decir, programan citas con asesores inmobiliarios para conocer casas de todos los colores; después de varios recorridos por toda la ciudad por fin encuentran la indicada: se ilusionan, ilusionan a los asesores y al vendedor, pero cuando se comienza a hablar del precio y método de compra se caen las expectativas y comienza la realidad; lo cierto es que es muy común que las personas comiencen a buscar una casa sin conocer su presupuesto.

Es posible que se piense que, a diferencia de una compra de contado, al solicitar un crédito hipotecario nuestra capacidad de compra aumente a nuestro capricho, sin embargo, comprometerse a un crédito por 20 años tiene sus límites más cerca de lo que aparentan.

Calcula tu mismo cuál es tu presupuesto

No cometas es error de buscar una casa a ciegas y conoce, de una vez por todas, tu presupuesto. Considera lo siguiente para un crédito hipotecario con un plazo de 20 años:

  • Por cada $ 1,000,000 MXN que solicites de crédito hipotecario, en promedio pagarás una mensualidad de $ 10,000 MXN.
  • Para pagar una mensualidad de $ 10, 000 MXN mínimo tendrás que comprobar el doble de ingreso mensual para que te autoricen el crédito, es decir: $ 20,000 MXN (tienes que considerar que algunas instituciones financieras te pedirán que compruebes mínimo el triple de tu mensualidad como ingreso mensual).

Ejemplo

Si cuentas con un ingreso mensual de $ 16,000 MXN, podrías aspirar a una casa con precio máximo de $ 800,000 MXN. El crédito hipotecario sería a un plazo de 20 años con una mensualidad cercana a los $ 8,000 MXN.

Con estos datos puedes calcular tu presupuesto y comenzar, con mayor precisión, la búsqueda de una casa que cumpla con tus expectativas.

Tienes que considerar que esta información es sólo para tener una perspectiva de tu presupuesto. En la práctica intervienen distintos factores que pueden cambiar, para bien o para mal, las condiciones descritas.


¿Tienes alguna duda? Escríbenos un comentario, envíanos un mensaje o contacta a algun@ de nuestros asesores

0 Comentarios

Dejar comentario

Tu correo no será publicado